menu
An oasis for those who love classic stories. Los Angeles Times

Quijotes y Sanchos Instrucciones (En Español)

Muy buenas!

Bienvenido/a a “QUIJOTES y SANCHOS en Los Ángeles”. 

Gracias por querer vivir esta experiencia con nosotros. 

A continuación encontrarás las “Instrucciones para vivir la experiencia” y las “Preguntas Frecuentes” (son dos, el número 2 es importante, ya descubrirás más adelante por qué).

Ábrelos y si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos respondiendo a esta misma dirección de e-mail: numerosimaginarios@gmail.com

Estamos deseando vivir contigo esta travesía audioguiada por la ciudad de Los Ángeles.

Te esperamos para caminar contigo desde ESPAÑA el equipo de [los números imaginarios] y desde LOS ÁNGELES el equipo del “FESTIVAL LA ESCENA”.

INSTRUCCIONES PARA VIVIR LA EXPERIENCIA 

  • Un  TELÉFONO MÓVIL con la batería cargada y datos para descargar audios e imágenes.
  • Descárgate la aplicación de mensajería instantánea TELEGRAM. Es gratuita, segura y  no necesitarás registrarte con tus datos si no lo deseas.
  • Una vez tengas la aplicación descargada busca el Canal “QUIJOTES y SANCHOS en LOS ÁNGELES (ESPAÑOL)” o “QUIXOTES and SANCHOS in LOS ANGELES (ENGLISH)” dependiendo de si quieres realizar el viaje escuchando en español o en inglés.
  • Te enviaremos diferentes AUDIOS a través del canal de Telegram que hayas elegido. Por esto te recomendamos que uses AURICULARES de la mejor calidad que dispongas. 
  • La experiencia comenzará en tu casa a las 10:00 am y te invitaremos a salir a la ciudad a caminar cerca de tu domicilio. La duración estimada es de máximo 2h y 30 min con paradas y descansos, desde que comienza hasta que regresas de nuevo a tu casa.
  • Es importante la decisión de qué ropa vas a llevar. Te vamos a proponer que te conectes a las 10:00 am sin haber decidido aún cómo te vas a VESTIR PARA SALIR A LA CALLE
  • Te invitamos a que hagas la experiencia en AYUNAS, o como mucho, habiendo comido esa mañana solo cebolla y queso. En el Quijote el hambre es un gran factor a tener en cuenta (Evidentemente es broma pero al menos desayuna menos de lo habitual y siempre hidrátate).
  • Trae GAFAS PARA LEER si las necesitas porque te propondremos leer varios textos en diferentes momentos.
  • La experiencia es INDIVIDUAL pero si lo necesitas puedes hacerla en pareja (personas con discapacidad visual, movilidad reducida, etc…)
  • Léete de nuevo solo la PRIMERA PARTE de “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes en su idioma original. Son apenas 52 capítulos. (Si no tienes tiempo, lo hemos resumido en 4 minutos en español y con subtítulos en inglés: https://youtu.be/bsu1awicboQ)

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Es necesario haberse leído el Quijote? En absoluto. Quijotes y Sanchos busca ser una traducción de los mecanismos y las experiencias de la novela, pero está diseñada para que tenga sentido independientemente del grado de conocimiento previo que tengas. De hecho, la novela puede parecerte larga y aburrida y aun así esta experiencia sería para ti. Y si te la has leído y te gusta, entrarás en relación literaria con más elementos, claro.
  2. ¿Y los actores? Al igual que Alonso Quijano, a.k.a. Don Quijote, sale al mundo a transformarlo a través de su imaginación, la pieza te invita a que hagas lo mismo a través de tu mirada. Por eso, Los Ángeles será tu escenografía y las personas que te vayas encontrando, los intérpretes.
  3. Pero entonces, ¿tendré que hacer cosas y participar? En absoluto. Lo único que te va a pedir la pieza van a ser acciones tranquilas y amables como leer, escuchar, observar, pensar, imaginar y caminar. Tú eres el protagonista, tú mandas. 
  4. ¿Vamos a montar a caballo? No, ni tampoco vamos a manejar lanzas ni espadas. Lo único que necesitas es venir con un calzado cómodo pensado para caminar y con la imaginación dispuesta.
  5. ¿Cómo de segura es la experiencia? La travesía es individual, tú decidirás por dónde caminar por la ciudad y qué objetos utilizar. 
  6. Entonces, ¿voy a tener que ir en coche a lugares específicos de Los Ángeles? No hará falta porque la experiencia ocurrirá en tu casa y en una zona cercana a tu domicilio. Podrás coger el coche si quieres pero no tendrás que ir a ningún lugar concreto de la ciudad. La aventura tendrá lugar allá donde te encuentres, independientemente de lo lejos que estés del centro de la ciudad. 
  7. ¿Haré la pieza en soledad, sin nadie conectado? Para nada. Es un evento teatral. Mientras tú realizas la experiencia habrá otros espectadores haciéndola en simultáneo contigo desde sus casas. Tendremos habilitado un CHAT para que podáis enviar fotografías y mensajes. Y la compañía teatral estará conectada desde España dirigiendo la travesía. 
  8. ¿Para qué voy a usar mi teléfono móvil? Para recibir audios, imágenes y texto escrito. Para eso necesitamos que lo tengas con suficiente batería y datos para descargarte archivos que no serán muy pesados. Te animamos a que comentes cómo ha sido tu experiencia en redes sociales 🙂
  9. Aparte del teléfono móvil, ¿tendré que utilizar algo más? Lo puedes hacer todo con el teléfono móvil pero también puedes usar un ordenador para leer los e-mails y algunos archivos. Aparte de eso, te propondremos que escojas elementos que tengas ya en casa a tu elección.
  10. ¿Y si llueve? Pues mejor. El Quijote no fue una travesía cómoda para el caballero andante ni para su escudero. Y aunque salieron en el verano de 1604 también les llovió. 

¿Esto que estoy leyendo ya es parte de la pieza? Efectivamente. Ya ha comenzado Quijotes y Sanchos. De hecho, esto es en realidad una traducción del prólogo de la novela, donde Cervantes le pregunta a un amigo (inventado) cómo conseguir las típicas loas y alabanzas firmadas por respetadas personalidades de la época.

Cervantes no consiguió que nadie le prologase El Quijote (a nosotros nos ha pasado igual) así que su amigo, que es en realidad él mismo, le respondió: 

INVÉNTATELO TODO Y HAZLO PASAR POR VERDADERO

Y eso hemos hecho nosotros. 

Te esperamos para caminar contigo desde ESPAÑA el equipo de [los números imaginarios] y desde LOS ÁNGELES el equipo del “FESTIVAL LA ESCENA”.